volver al menú    

EL UMATIC LLEGA A CHILE

El año 1975 llega a Chile el Umatic. El primer canal que compró equipos Umatic fue el canal de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV-TV canal 8), y el primer uso práctico que se les dio a los recién adquiridos equipos fue la grabación de un partido de futbol [12]. Los equipos comprados por UCV-TV fueron cuatro máquinas estacionarias. El formato estaba recién desarrollándose (había sido lanzado al mercado el año 1972), con una tecnología que años más tarde sería conocida como Low-Band, de calidad muy inferior a la que llegó a desarrollarse en los años siguientes para el Umatic; de hecho en aquella época se promocionaba el Umatic como equipo casero, para uso familiar y en ningún caso como formato de calidad "Broadcast". Originalmente se usaron estas máquinas para grabar los programas en estudio o incorporados al móvil que poseía el canal (un viejo y gigantesco móvil inglés que había sido dado de baja por la BBC).


Uno de los primeros equipos
estacionarios U-matic

(cortesía www.palsite.com)

En menos de un año, el canal ya había adquirido equipos de grabación portátiles, los que venían acompañados de una cámara blanco y negro. Lo primero que se grabó con estas unidades (aparte del fútbol) fueron los programas de "La Manivela" con el grupo de teatro ICTUS, dirigidos por Luciano Tarifeño. El grabador portátil permitió realizar por primera vez planos secuencia de más de diez minutos de duración [13].
Poco tiempo después el canal 13 de la Universidad Católica de Santiago adoptaría también el uso de la tecnología Umatic, y ya el año 1978 todos los canales de Chile estarían dotados de estos equipos.

Ese año aparece el color en las pantallas de TV chilenas y se produce una renovación tecnológica profunda en el medio audiovisual. Oficialmente, la primera transmisión fue realizada por TVN en la final del Festival de Viña del Mar de 1978 (febrero) y ya a mitad del año los chilenos pudieron apreciar en colores la transmisión del mundial de fútbol de Argentina. Las nuevas cámaras portátiles a color importadas a Chile para trabajar con los grabadores Umatic eran monotubo [14].
Es interesante observar que la norma de color adoptada en nuestro país haya sido el NTSC, que es la norma de Estados Unidos, y no la norma PAL usada en Europa, Brasil y Argentina. Quizás se trataba de una tecnología más barata, aunque no puede desecharse la hipótesis del reforzamiento del área de hegemonía cultural, económica y política que ejercía Estados Unidos sobre Latino América, enmarcada entre otras cosas en el contexto de la aun vigente Guerra Fría.

Cámara Sony DXC - 1610
Cámara monotubo a color, zoom manual. Una de las primeras cámaras a color que llegaron a Chile para ser usadas con unidades de grabación portátiles.

(Cortesía de www.labguysworld.com)

Grabador Sony VO - 3800
Uno de los primeros grabadores "portátiles" que llegaron a Chile.

(Cortesía de www.labguysworld.com)
Además de los canales de TV, las productoras de publicidad, ciertas reparticiones del estado, algunas universidades y empresas [15] adquirieron también cámaras, grabadores portátiles e islas de edición Umatic. Se instalan en Santiago productoras que ofrecen exclusivamente servicios en video, combinando la tecnología del Umatic con la de 1 pulgada (también de reciente aparición).
Junto al Umatic, aparecen los primeros equipos de "Home Video", en formatos como el VHS Y BETAMAX. Una batalla mundial se inicia entre la empresa Sony (que trata de imponer su formato casero Betamax) y un conglomerado de empresas que forman alianza con la Philips (empresa que desarrolla el VHS) para luchar por el mercado casero. No sería esta la única batalla que involucraría al video por esos años...

[12] El productor Carlos Godoy relata que fue asombroso darse cuenta de que por primera vez podían contar con imágenes de todos los goles de un partido (hasta entonces los partidos se reporteaban con película cinematográfica Blanco y Negro y el camarógrafo escasamente contaba con más de 10 minutos de película virgen disponible).
[13]El camarógrafo era Ernesto Plaza. Entrevista a Luciano Tarifeño realizada por el Proyecto Umatic.
[14]La manipulación del color en video exige la separación en tres colores primarios (rojo, verde y azul). El mejor resultado se consigue entonces destinando un elemento fotosensible de la cámara (en aquella época el llamado "tubo de imagen") a cada color. Cuando es un solo elemento fotosensible el que se hace cargo de los tres colores (cámara "monotubo") el resultado es una imagen pobre en definición y de colores irreales. La cámara que Sony ofrecía junto a sus portátiles Umatic era la famosa 1610 (ver imagen).
[15]El formato Umatic fue utilizado desde un principio para crear programas de capacitación en fábricas y empresas. Rápidamente reemplazó a las producciones extranjeras en soporte cine 16mm. o los diaporamas, que eran los recursos audiovisuales más utilizados en capacitación.